Creado en diciembre de 2006 tras un estudio de prefiguración
El Centro Europeo de Prevención y gestión de Riesgos de Inundación (CEPRI) es una asociación de colectividades locales, creada el 1 de diciembre de 2006, tras un estudio de prefiguración realizado en 2005 por el Consejo Departamental de Loiret y el Ministerio de Medio Ambiente. Las asociaciones nacionales de cargos electos participaron en esta creación y pusieron en práctica su voluntad de disponer de un lugar de peritaje técnico y de diálogo con el Estado sobre este tema tan específico de la ordenación del territorio.
Aprovechar las innovaciones desarrolladas en la Loira
El CEPRI es una prolongación del equipo pluridisciplinar del plan «Loire grandeur nature», creado en 1995 conjuntamente por el Estado (Prefecto de la Cuenca Loire-Bretagne), la Institución pública Loira y la agencia del agua Loira-Bretaña, para elaborar una «estrategia de reducción del riesgo de inundaciones en la Loire media», que se presentó a los socios en junio de 1998 y contribuyó al primer «plan Loire grandeur nature», en paralelo a los contratos del plan Estado-Región para el periodo 2000-2006.
Para responder a la pregunta: ¿qué estrategia es la más pertinente para reducir los daños causados por las inundaciones y volver a poner en pie los territorios lo antes posible?, el equipo fue el primero en Francia en modelizar finamente las inundaciones, pueblo por pueblo, elaborar curvas de daños para evaluar el coste de las inundaciones, evaluar la vulnerabilidad de los distintos aspectos presentes en los territorios: viviendas, redes públicas, empresas, agricultura, entornos naturales, identificar los puntos débiles de los diques de protección y la necesidad de reforzar los estudios, inventar una forma de compartir los resultados con los cargos electos locales y sus habitantes, mediante una comunicación innovadora.
Y ponerla a disposición a nivel nacional continuando su desarrollo
De este modo, el CEPRI ha seguido innovando en materia de prevención de riesgos ampliando los temas y enfoques, cuya exploración ha dado lugar a la publicación de guías metodológicas e informes. Desde su creación, se ha implicado intensamente, a petición del Estado, en la transposición de la Directiva de inundaciones a la legislación francesa y ha acompañado la nueva política resultante.
Desde entonces, la competencia GEMAPI se ha confiado a los EPCI
Para ellos y para todas las autoridades locales, el CEPRI es un lugar de peritaje e intercambio de buenas prácticas; constituye la interfaz con los Ministerios encargados de la prevención y gestión de los riesgos de inundación y acompaña la aplicación de la Directiva de inundaciones (de la que ha acompañado de cerca la declinación en la legislación francesa).
Desde su creación, el Centro ha tenido influencia europea y ha participado en varias empresas cooperativas europeas en el ámbito de la prevención del riesgo de inundaciones, lo que ha permitido a sus miembros beneficiarse de la experiencia de otros países europeos.